Salud

En esta sección, de acuerdo a la disponibilidad de información generada por el nivel parroquial o por el GAD de Malvas se analizará la tasa de mortalidad; cobertura de salud; y, perfil epidemiológico (10 principales causas de muerte).

CAUSAS DE MUERTE

Dentro de las principales causas de muerte de la parroquia Malvas, según datos del centro de salud de Malvas. Referente a la salud en la parroquia, las enfermedades más frecuentes tanto en la cabecera como en los sitios son: Diabetes, hipertensión, problemas gastrointestinales y en mínima cantidad el cáncer en personas adultas mayores. Los enfermos acuden al Subcentro de salud de Malvas para hacerse atender, y cuando son enfermedades más severas acuden al hospital de Zaruma o clínicas privadas de este cantón.

Situación de la salud en la parroquia por recintos o comunidad (más críticas) Los tipos de enfermedades más críticas que se presentan en la parroquia y sus sitios tienen similitud y son: diabetes, hipertensión, faringitis, amigdalitis, gastroenteritis. Las mismas que son tratadas con medicina convencional y remedios caseros.

COBERTURA DE SALUD

En la cobertura se puedo observar que la parroquia Malvas cuenta con 1 Centro de Salud. Dentro de la parroquia Malvas se cuenta con uno centro de salud; es un puesto de salud que está apoyado por el sector público a cargo del Ministerio de Salud Público; cuenta con una infraestructura propia.

Funciona 35 años, cuenta con 4 personas. La parroquia cuenta con Centro de salud pública que actualmente está en funcionamiento, pero con muchas limitaciones, no existen farmacias, laboratorios clínicos, clínicas dentales, consultorios médicos, lo que produce que muchas veces afecte la salud y la economía de las familias ya que tienen que trasladarse a otros cantones.

La situación actual de la Parroquia en cuanto a los servicios de salud, revela una deficiente atención, ya que existe un Centro de salud público donde el espacio físico es muy limitado e infraestructura obsoleta; además en todo el territorio no hay ningún otro servicio de salud pública ni privada, tampoco existe médico particular.

Actualmente laboran 4 personas, el Inspector de Salud, encargado de la sanidad y salubridad de la comunidad, la Dra. Tratante, la odontóloga que asiste 2 días por semana; y la auxiliar de enfermería.

Dentro de la comunidad no existe una farmacia comunitaria ni privada, haciendo más difícil el acceso a este servicio.

En la Parroquia no existen médicos que brinden servicio de atención particular, siendo este uno de los factores que afectan a la salud de la parroquia. Ya que no existe ningún tipo de servicio médico en el territorio parroquial.

Se cuenta con el apoyo de visitas de campo y de funcionamiento de las instituciones 

SUBIR