ANTECENTES HISTÓRICOS DE LA PARROQUIA MALVAS.
SURGIMIENTO DE LA PARROQUIA MALVAS.
Probablemente la parroquia de Malvas estuvo desde la época de los Incas, se desconoce exactamente su aparición debido a la carencia de información. De acuerdo a la historia impartida de generación en generación, fue concebida como un caserío el cual desapareció tras un fuerte aluvión.
Después de tal percance, Malvas surge por la reconstrucción de los habitantes cercanos a dicho caserío
En los años 1870-1880, el actual centro consolidado de la parroquia se denominaba el Guayabal, el cual era un pequeño llano lleno de plantas de guayabo, malvas y otras especies silvestres del lugar.
Tras el paso del tiempo se adopta el nombre de Malvas, debido a una finca de propiedad del Sr. Juan Miguel Romero, el cual realiza una contribución económica para la construcción del templo de San Jacinto, sirviendo este templo como base para el surgimiento de la parroquia eclesiástica y consecuentemente para el asentamiento de la población y sus viviendas en torno a dicho templo.
Una vez constituida como parroquia eclesiástica, fue fácil el paso a parroquia civil. Este cambio se dio el 6 de agosto de 1883 en la sesión del Ayuntamiento Zarumeño.
ORIGEN DEL NOMBRE.
El nombre de la parroquia Malvas proviene de la planta que lleva su mismo nombre (malva), cuya característica son: arbusto de tallo espinoso de dos metros de altura, hojas acorazonadas y flores amarillas, la misma que posee propiedades curativas.
El nombre de esta planta se generalizó tanto que se decía con mucha frecuencia, la tierra de las malvas, la abundancia de ella en este lugar fue el motivo para que llevara el nombre de parroquia Malvas.
Malvas llegó a erigirse como parroquia civil por primera vez el 6 Agosto de 1883, según consta en los archivos del Municipio y en lo que concierne a la sesión del Ayuntamiento Zarumeño, en dicho documento consta lo siguiente: Se dio cuenta de un oficio dirigido por el gobernador de la Provincia con fecha de hoy, bajo el número 472, comunicando la creación en Parroquias Civiles a las poblaciones de Guizhaguiña y Malvas y ordenando en consecuencia que se provea de los respectivos puestos civiles para la administración de justicia
A continuación, citaremos algunos datos concernientes al contexto general de la Parroquia Malvas, que tiene su propia historia y asentamiento dentro del contexto local, regional y nacional por estar ubicada en las estribaciones de la Cordillera de Vizcaya, una cordillera rica en recursos mineros.