Cultura y deporte

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Según el Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador (SIBCE), del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la parroquia Malvas posee un total de 90bienes patrimoniales: 12 bienes inmuebles, 41 bienes muebles, un bien arqueológico, 33 bienes inmateriales y tres bienes documentales.

Entre los bienes inmateriales se encuentran: gastronomía, producción artesanal de dulces, fiestas, danzas, leyendas y medicina natural.

También encontramos un bien arqueológico denominado Ramírez Pamba, se trata de un petroglifo, que son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial.

Los bienes muebles presentes en la parroquia Malvas son derivados del catolicismo de los habitantes y son: esculturas religiosas, decoración mural, campanas, urnas, mobiliario. Los bienes inmuebles registrados son: vivienda, educativo, iglesia, parque, casa parroquial.

"La parroquia Malvas tiene media sensibilidad al cambio en el patrimonio cultural intangible en un 10%, por tanto, deben tomarse medidas para la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural existente"

En la actualidad en Malvas se está perdiendo las tradiciones, costumbres, y modos de vida de la población.

Sin embargo, uno de los eventos culturales más representativos de la parroquia Malvas es la fiesta de parroquialización celebrada el 6 de agosto de cada año, y las fiestas patronales son celebradas del 09 al 11 de octubre. En dichas celebraciones, se desarrolla una amplia variedad de actos culturales, entre ellos: danzas, gastronomía típica, feria de dulces, etc. De igual forma se cuenta con el festival de la Malva de Oro dichos actos y costumbres son muy valorados por la población.

Las celebraciones religiosas de San Jacinto de la Divina Justicia y la Virgen de los Remedios, son tradicionales en la parroquia Malvas; esto se debe a que existe un alto porcentaje de población católica.

Cabe resaltar que a la Iglesia de la cabecera parroquial de Malvas fue declarada Patrimonio Cultural en Grado de Conservación Alto.

ACCESO Y USO DE ESPACIO PÚBLICO Y CULTURAL

La parroquia de Malvas se cuenta con los espacios públicos que son los que están destinados a la cohesión social, donde se desarrolla la interacción habitual, que permite el buen uso del tiempo libre y el disfrute de acciones sociales, culturales, deportivas y recreativas de la ciudadanía.

En el análisis del acceso y uso de espacio público y cultural se determina que se cuenta con espacios públicos cerrados y abiertos en la cabecera parroquial y demás en los barrios, se cuenta con pequeñas chanchas y espacios religiosos, que en algunos barrios se necesita ser intervenidos.

Recreación y deportes

En el territorio de la parroquia hay tres canchas múltiples, un parque ubicado en el centro de la cabecera parroquial junto a la iglesia, un mirador amplio a la entrada del avión, donde se puede observar la parte baja de la parroquia. No existe un parque de recreación infantil.

Las canchas múltiples están ubicadas, una en San Juan de Malvas que son de uso público, construida en el 2008, se encuentra en regulares condiciones. Otra cancha está en el barrio Portete, donde la comunidad realiza todo tipo de deporte, construida en 1982. Otra cancha está en el barrio Celica, donde practican frecuentemente Indoor, recientemente en el 2009 el Municipio de Zaruma construyó el cerramiento.

Otra cancha importante para hacer cualquier deporte es la de la escuela reconstruida en el año 1984, con el apoyo del Consejo Provincial y el aporte de la comunidad, con mingas y mano de obra. Hay un estadio que se encuentra totalmente deteriorado, construido en el año de 1983, la obra no fue terminada y a la presente fecha no se puede practicar ningún deporte porque está lleno de maleza. Hay una piscina que se encuentra dentro de los predios de la escuela Manuel J. Calle, pero actualmente no está en funcionamiento, y está en malas condiciones.

TOP